14.02.2012 | Fuente Instituto del Clima y Agua del INTA
Mejoras de agua para desarrollo de cultivos de cosecha gruesa
Enviar por e-mail | Cerrar[x]

Más de 15 millones de hectáreas agrícolas recibieron precipitaciones mayores a 40 mm durante la semana pasada.

intaEl análisis del último evento de precipitaciones (6, 7 y 8 de Febrero) sobre las regiones productivas, indica que más de 15 millones de hectáreas agrícolas recibieron precipitaciones mayores a 40 mm durante este evento.

Estas últimas lluvias fueron de muy buena cobertura geográfica y una mejora en cuanto a la disparidad de registros y heterogeneidad de las lluvias que venia registrándose. Este evento consolida el déficit en el balance de agua en el suelo de muchas áreas pampeanas, dejando incluso en algunas zonas excesos superficiales y escurrimiento de los lotes debido a la intensidad de las lluvias.

La situación de la semana que culmina y las perspectivas de nuevas lluvias mejoran las condiciones agrometeorológicas para consolidar el desarrollo de más de 18 millones de hectáreas con soja y lotes de maíz aún en ciclo vegetativo o en floración.

Pronóstico de lluvias y temperaturas para áreas productivas

1) Para los próximos días se esperan algunas lluvias y tormentas aisladas sobre el sur de Buenos Aires, La Pampa y Cuyo. También el tiempo podría estar inestable sobre las sierras de Córdoba con la probabilidad de algunas tormentas aisladas.

2) Hacia el viernes y durante el fin de semana es posible que estas lluvias y tormentas cubran toda la provincia de Buenos Aires, y se extiendan hacia toda la región pampeana. Se espera  que este evento de precipitación sea más generalizado en su cobertura geográfica debido al avance de un frente frío.

3) La tendencia en el análisis de los modelos climáticos de pronóstico indica la probabilidad de nuevas situaciones de inestabilidad y eventos de precipitación hacia los últimos días del mes de Febrero.

4) Continua el pronóstico de alta frecuencia de lluvias y la posibilidad de eventos muy severos en áreas húmedas y subhúmedas de Salta, Jujuy, y Tucumán.

5) Los eventos de lluvia seguirán presentando la característica de ser muy variables en su intensidad y en su distribución geográfica.

6) Es probable que las temperaturas continúen siendo durante Febrero de normales a superiores a lo normal para el área central y este del país y Cuyo.

Ãndice verde

inta2

El índice de vegetación de todo el país, de la primer década de Febrero (del 1 al 10 de febrero), permite observar la heterogénea situación regional. En tonos verde oscuro se observan áreas con vegetación densa o vigorosa, con cultivos o pasturas en pleno crecimiento (así como de bosques nativos y cultivados). En amarillo, en las áreas húmedas y subhúmedas, sectores con vegetación escasa o débil, sea por lotes de cultivos y pastizales afectados por el déficit hídrico de Diciembre y principios de Enero, o por falta de cobertura del suelo en el caso de siembras tardías.

Descargar en inta el informe completo de INTA

Llevamos al campo
toda la tecnología
desarrollada por
nuestros equipos
de I+D